dilluns, 10 de març del 2014

Eficiència d'un equip aerotèrmic

Las bombas de calor aerotérmicas, poseen un rendimiento muy alto. El COP máximo (Coeficient of Performance) o coeficiente de funcionamiento, está en torno a 4 ó 5, dependiendo del fabricante. Esto quiere decir, que por cada kW-h eléctrico consumido, el equipo de aerotermia, puede producir en condiciones óptimas de funcionamiento 5 kW-h térmicos. Como vemos en  el gráfico, un 75% procede de energía renovable (aire exterior) y sólo un 25% es consumo eléctrico (ventilador y compresor).
 
Los sistemas vienen garantizados para trabajar hasta -20ºC. En el caso de que no puedan aportar la temperatura correcta, integran un equipo automático de apoyo. También se dispone en el mercado de equipos que pueden trabajar combinados con calderas.
Como todas las bombas de calor, es un sistema ideal para climas templados, ya que su rendimiento disminuye a medida que la temperatura exterior disminuye.
En el siguiente gráfico, se observa cómo varían los rendimientos del equipo en función de la temperatura exterior y la consigna de temperatura de impulsión del agua.
 

Fuente: Daikin AC Spain
En el eje de abscisas se representan los valores de la temperatura exterior, y en el de ordenadas el valor de COP. Como se puede observar, a menor temperatura de impulsión y mayor temperatura exterior, el COP aumenta. Vemos que con temperaturas de impulsión de 30ºC (correspondientes a un sistema de suelo radiante en régimen de funcionamiento), el COP. a una temperatura exterior de entre 4 y 6ºC puede llegar al 3,80 y 4,40 aproximadamente. De forma inversa, cuanto menor sea la temperatura exterior, el COP disminuye notablemente, aunque se puede mantener en un valor de 2 incluso con temperaturas muy bajas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Aquest és un blog amb moderador dels comentaris. Per tant, no apareixen immediatament